domingo, 28 de noviembre de 2010

19.Leyes, Contratos y Patentes. Derechos Digitales.

Leyes

Las  leyes son reglas de acción impuestas por una autoridad superior.  Son normas de carácter general y abstracto que regulan una serie de supuestos, las cuales contienen un efecto jurídico concreto para todas y cada una de las actividades, relaciones o supuestos a las que la propias leyes se refieren.   Para tener eficacia las leyes tienen que ser creadas y promulgadas  por los organismos a los que la Constitución o Autoridad Suprema le da competencia para originarlas.  Las leyes se caracterizan porque tienen

fuerza permanente hasta que sean derogadas o modificadas.

Patentes

 Las patentes de software son monopolios de 20 años que conceden algunas oficinas de patentesinvención implementada por computadora" que incluye tanto las polémicas patentes de software como las generalmente aceptadas "invenciones asistidas por computadora", esto es, las invenciones físicas tradicionales que incluyen software en su funcionamiento. Así, la Oficina Europea de Patentes (OEP) define generalmente una invención implementada en computadora como "expresión destinada a cubrir solicitudes que involucren computadoras, redes informáticas u otros aparatosprogramables convencionales por las cuales prima facie las características novedosas de la invención apropiada se manifiesten a través de uno o varios programas en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con una computadora. En la jerga se suele sustituir dicho término por la expresión "

Contractos 

Bajo la definición de contratación informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos. De esta manera entenderemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o un servicio informático -o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
Bienes informáticos son todos aquellos elementos que forman el sistema (ordenador) en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, así como todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático. Asimismo, se consideran bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan las ordenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que, en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático.
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.

Derecho informático

El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas.
Por un lado el Derecho Informático se define como:
"un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática". 
Por otro lado hay definiciones que establecen que
"es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales". 
El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.[1] Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.[2
 
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_software
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario